Noticias Enero 2022 - Municipalidad de El Monte

Noticias Enero 2022

ALCALDE FRANCISCO GÓMEZ EXIGIRÁ AL MOP UN BY PASS DURANTE REPARACIÓN DEL PUENTE ANTIGUO
Su total disconformidad con la forma en que se intervendría el Puente Antiguo de El Monte expresó el Alcalde Francisco Gómez Ramírez, en el transcurso de la última sesión de concejo municipal, ocasión en la que informó de la situación a los concejales de la comuna y explicó las razones de su molestia e incluso no se apartó de ejercer medidas de presión ciudadanas para conseguir que las obras vayan acompañadas de definiciones que aminoren el impacto que tendrá la suspensión del tránsito por el histórico viaducto.
“Se nos informó por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), particularmente a través de Vialidad, la reparación de este puente en un lapso de aproximadamente un año y que se intervendría durante el día en determinados horarios y, la verdad que, yo les hice llegar un oficio formal al Director Nacional de Vialidad, informando que si bien entendíamos que era importante la reparación del puente antiguo San Francisco, esto no era o lo veíamos posible si no se acompañaba de un by pass de puente mecano o de obras que permitan no parar el flujo vehicular por ese puente”, relató el alcalde montino.
“Ellos (MOP-Vialidad) no han venido a dimensionar lo que yo estoy hablando, no hay un documento, un estudio de tránsito o del impacto vial que va a generar, ellos simplemente hoy día cuentan con los recursos para arreglar los puentes que están en mal estado y lo quieren hacer. Es decir, eso, a mi entender, es una decisión centralizada que no toma en cuenta el contexto local, si ellos vienen ahora y se dan cuenta de lo que estamos hablando, creo que podrían recapacitar un poquito y no exigir”, dijo el Alcalde Francisco Gómez, quien agregó que no escatimará esfuerzos para evitar el colapso vial de su comuna “por la razón o la fuerza”.
“Ellos (MOP-Vialidad) tienen que considerar el proyecto macro, es decir, recursos para reparar el puente antiguo y dentro de esos recursos, la incorporación de un by pass para no parar su flujo, a mi entender. Y, cuando digo: por la razón o la fuerza, es que de lo contrario vamos a tener que levantarnos como comunidad e impedir que esto ocurra y que el ministerio nos escuche, porque yo no estoy para después ir recibir en el taco las ofensas de los vecinos de la comuna de El Monte que se van a sentir perjudicados por la situación. Entonces, yo quiero llegar hasta las últimas consecuencias”.

VISITA DE CORTESÍA DEL SUPERINTENDENTE DE BOMBEROS
Un encuentro de cortesía sostuvieron esta tarde el alcalde Francisco Gómez Ramírez y el nuevo Superintendente del Cuerpo de Bomberos de El Monte, Francisco Quiroz González. En el encuentro hablaron sobre los proyectos que se están tramitando a través de la municipalidad y otros temas muy importantes para la marcha de la noble e histórica institución.

PARA ROBAR CABLES DERRIBARON POSTE
Para continuar en la seguidilla de robos de cables de telefonía e internet, delicuentes propiciaron la caída de poste en el sector de Los Libertadores con El Carmen. La estructura quedó cruzada en la vía, por lo que funcionarios de nuestra unidad de Emergencia se hizo presente y con el apoyo de carabineros y bomberos se removió para evitar peligro de accidente. La compañía responsable se comprometió retirar los cables durante la jornada de mañana.
AMIGOS DE LOS HUMEDALES
Jornada de limpieza del día de hoy ribera rio mapocho sector Humedal Pedro de Valdivia en el marco de la recuperación de este espacio, según proyecto FPA. Participaron el Depto. Áreas Verdes y Depto.de Medio Ambiente y Zoonosis del municipio, Fundación Verde Nativo y Centro de Rehabilitación Conexión.