Noticias Enero 2021 - Municipalidad de El Monte

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Noticias Enero 2021

Noticias
VILLA AMERICA, EL MEJOR EJEMPLO QUE GRACIAS AL RECICLAJE SE OBTIENEN IMPORTANTES REBAJAS EN LOS GASTOS DEL RETIRO DE LA BASURA DOMICILIARIA.

Una interesante y productiva reunión de trabajo sostuvo el alcalde de El Monte Francisco Gómez Ramírez con los dirigentes y vecinos de la villa América de Lo Chacón. El tema central planteado fue el  pago de la extracción de la basura domiciliaria.
En la oportunidad la presidenta de la junta de vecinos, Priscilla Mora, dio a conocer la preocupación de sus socios, luego que fueran notificados del pago de este servicio debido al alto avalúo de sus propiedades.
Ante esta solicitud, la primera autoridad comunal les dio una gran noticia basado en la alta capacidad de reciclaje que presenta esta villa y que, además, al estar incorporada al plan comunal sobre la materia por más de un año, existe la posibilidad de rebajar el pago por concepto de extracción de basura e incluso llegar a la exención.
Para optar a estos beneficios, los interesados deben llenar una solicitud de compromiso de reciclar.  Así lo explicó el alcalde Francisco Gómez Ramírez.
“Hemos venido porque existen dos alternativas que los vecinos queden exentos del pago a través de un informe social que acredite la situación económica de la persona, pero también le hemos invitado que se acojan al plan comunal de reciclaje, es decir, que vecino que se inscribe para reciclar y lo hace efectivamente, va a tener un 80% de descuento en el pago de la basura, en rigor si paga 70 mil al año, va a pagar sólo 14 mil”
La información fue recibida con satisfacción por los presentes, ya que quedó establecido, que tienen varias opciones para adecuar el pago a su realidad económica diaria.
Por su parte y en nombre de los vecinos, Priscilla Mora, agradeció la visita de la autoridad y la información entregada. Hizo un llamado a otras villas y sectores a reciclar y aprovechar este beneficio.
“Sabíamos que reciclar es un desafío gigante, pero de a poquito nuestros vecinos han ido avanzando y eso nos tiene muy feliz. Le agradezco al alcalde y a sus equipos por venir, aclararnos las dudas y entregarnos tan buenas noticias”
Digamos que estos beneficios pueden ampliarse a 23 villas o sectores que se encuentran incorporadas al plan comunal de reciclaje. Es importante, además, recordar que la comuna de El Monte es la comuna líder en reciclaje en toda la región metropolitana.

CESFAM EL MONTE HACE UN LLAMADO A NO RELAJAR LAS MEDIDAS SANITARIAS ANTE EL COVID.

Una interesante conversación sobre la realidad del avance del Covid y los esfuerzos que se realizan para controlar su expansión, sostuvimos con Sofia Zamora, encargada de estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento del Cesfam El Monte.

La profesional señaló que, en el caso de su comuna, los vecinos han entendido la importancia de realizarse el PCR y acuden masivamente a los puntos donde se instalan los equipos de toma de muestras.
Dijo que la comunidad ha ido tomando confianza y entiende que, hacerse el examen, es la única forma de conocer su verdadero estado de salud.
Reconoció por otra parte, que la situación sanitaria es impredecible.
“La situación real en nuestro país no se puede predecir, lo que sí es evidente que los casos se han indo incrementando desde la semana pasada hasta ahora y El Monte no escapa a esta realidad nacional”.
Sofía Zamora, agregó, es un error creer que, porque la comuna de El Monte está en fase 3, hay que relajarse. Pidió no bajar la guardia y seguir manteniendo las medidas que recomienda el ministerio de salud, a través del Cesfam Montino.
“Relajarse es la última opción ante la pandemia, independientemente que nos encontremos en fase 3, las medidas de precaución y prevención son lo mas importante, por eso usar mascarilla permanentemente es vital, también lavarse las manos cada cierto momento, no asistir a lugares con concentración de personas y mantener la distancia física”.
La encargada de testeo de la comuna del El Monte hizo un llamado a los vecinos a continuar haciéndose el PCR, reconociendo que es un examen molesto e invasivo, pero extremadamente necesario.
“Lamentablemente es una técnica invasiva y molesta para algunas personas, pero es absolutamente necesaria, ya que es el único examen que en estricto rigor confirma o descarta la patología, por lo tanto, tomar el PCR es una forma de decir, yo no tengo Covid, estoy negativo, pero repito, el PCR es la única forma de saberlo”.
Finalmente señalemos que, un equipo de toma de muestras estuvo en la plaza de Los Porotos, donde muchos vecinos del sector se hicieron el examen respectivo, durante la semana, llegarán a otros puntos de la comuna.

GRAN INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA RECIBE VILLA SAN FRANCISCO DE EL MONTE.

• Alcalde Francisco Gómez Ramírez se reunió con los vecinos para entregarles las buenas noticias.

Una importante reunión de trabajo sostuvo el alcalde Francisco Gómez Ramírez con dirigentes y vecinos de la villa San Francisco de El Monte. El objetivo central era informarles sobre la importante inversión de recursos que se realizará en su sector. A su llegada fue recibido y acompañado por Carlos González, presidente de la unidad vecinal.
En primer lugar, la primera autoridad comunal, le dio a conocer que la villa está dentro del programa “Quiero mi barrio”, lo que permitirá que se realicen diversas obras de mejoramiento del entorno urbano familiar, como la recuperación de espacios públicos.
Les informó que el monto a invertir en el proyecto alcanza a los                                   $ 788.300.000.- (setecientos ochenta y ocho millones, trescientos mil pesos) y que son cuatro los barrios a intervenir, entre ellos, villa San Francisco. Las obras que allí se van a realizar, se determinarán a través de un proceso participativo determinarán las obras a realizar.
Pero esa fue sólo la primera parte de los anuncios, ya que también les entregó la buena noticia que, a partir de hoy, se iniciaron los trabajos de mejoramiento de la multicancha y la plazoleta del sector, los que incluyen la instalación de arreglos ornamentales, cierre perimetral, juegos infantiles, entre otros adelantos, todo con un monto de inversión de casi $ 60.000.000.- (sesenta millones de pesos).
“Les vinimos a informar que son parte del programa “quiero mi barrio” que invertirá más de 800 millones de pesos y donde los vecinos podrán acceder a obras en la parte comunitaria como al mejoramiento de sus viviendas. Por otra parte, le dimos la buena noticia que hoy iniciamos los trabajos de mejoramiento de toda el área de equipamiento, serán integrales porque abarcará desde la multicancha a juegos infantiles”, dijo el alcalde.
Al final del encuentro, los vecinos se mostraron muy agradecidos de esta inversión que ayudará a mejorar el sector y de paso mejorará su calidad de vida.

POR INSTRUCCIONES DEL ALCALDE FRANCISCO GOMEZ RAMIREZ, MUNICIPIO ENVIARÁ A LA CONTRALORÍA LOS ANTECEDENTES DEL CONTRATO DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE EL PAICO ALTO

• COMUNIDAD ESTÁ ORGANIZADA Y MOLESTA POR LOS CONSTANTES CORTES DE AGUA.
Con la presencia del alcalde de El Monte, Francisco Gómez Ramírez, el Consejero Regional Felipe Berrios, parte del cuerpo concejales y vecinos del sector, se realizó una segunda reunión para tratar los graves problemas de abastecimiento de agua potable que presenta el sector de El Paico Alto.
Según lo explicó el presidente del APR, José Luis Ayala, los problemas con el suministro han llegado a instancias críticas, ya que los cortes o reducción del suministro es diario. Agregó que el calvario para los vecinos se inició con la ampliación del sistema de agua potable que conectará 200 nuevos arranques, los que se sumarían a los 209 que ya existen.
“Las constantes interrupciones del servicio, la instalación de equipos sin sistema de corte manual, la conexión al sistema de energía eléctrica de manera irregular para abastecer a las maquinarias y equipos, las fugas de agua, la falta de artefactos y la bomba instalada en forma irregular, son parte de los problemas que tenemos con la empresa constructora” acusó el dirigente.
En el encuentro se conoció que el próximo jueves se realizará una reunión con la presencia de Paula Marín, Directora Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas y personeros de MOP, para conocer su opinión y medidas que, como entidad, van a tomar al respecto y garantizar a los vecinos que el sistema, cuya inversión es cercana a los 1.700 millones de pesos, cumpla su objetivo.
Por su parte el alcalde de la comuna Francisco Gómez Ramírez, que además es vecino del sector, entregó todo su apoyo y solidaridad a los afectados y se comprometió a colocar en conocimiento de la Contraloría general de la república, los antecedentes del contrato de la empresa constructora, para que hagan una investigación y pedir su pronunciamiento al respecto.
Pese a la posibilidad de realizar la prometida reunión del jueves próximo, el alcalde indicó que, “de todas maneras, enviaremos los antecedentes a la Contraloría, ya que ambos caminos son necesarios para lograr que los problemas se solucionen a la brevedad, toda vez que a la empresa constructora le quedan sólo cinco meses de faenas y después se retiran. Vamos a luchar al lado de los vecinos para buscar soluciones”.
Finalmente, felicitó a los dirigentes del APR, que han tenido la valentía de enfrentar los problemas y visibilizar públicamente, el delicado problema que están viviendo ante la falta del vital elemento.

ALCALDE FRANCISCO GÓMEZ RAMIREZ COLOCÓ PRIMERA PIEDRA A AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA RURAL EL REMANSO

• Nuevas salas, planta de tratamiento y otros avances destacan en el proyecto que ya comenzó a ejecutarse
El puntapié a una importante obra de mejoramiento a la escuela El Remanso, dio esta mañana, el alcalde Francisco Gómez Ramírez. Se trata de la colocación de la primera piedra de los trabajos de construcción de sus nuevas aulas y otras dependencias. Será una construcción de 350 metros cuadrados que considera tres salas para cubrir nivel sala cuna, medio menor y medio mayor, cada una de ellas con su respectivo baño equipado para los menores. También se suman, bodegas, sala de primeros auxilios, bodegas, sedile (servicio de dietéticos de leche), cocina, baños, baño general discapacitados, comedor, patio general y patio cubierto. Es importante destacar la construcción de una planta de tratamiento aguas servidas independiente al establecimiento con un diseño accesible (ley accesibilidad universal) y cierre perimetral. La inversión en este establecimiento es de 150 millones de pesos.
Para el alcalde Gómez Ramírez, este avance es la confirmación del compromiso permanente de su administración con la educación. “Para nosotros es muy importante entregar este adelanto para el sector rural porque estamos conscientes que en los primeros pasos que dan los niños deben estar acompañados por profesionales que les vayan enseñando en un clima de cariño y seguridad como el que se vive en este establecimiento. Agradezco a los padres, su confianza y compromiso”.
Por su parte la directora del establecimiento, María Hortensia Gutiérrez Espinoza, dijo que tener estas nuevas instalaciones es “una ventaja ya que contaríamos en el sector con niños de párvulos que pasarían directamente a kínder, sin tener que irse a otro lugar, lo que nos augura un aumento de matrículas”
Finalmente, el alcalde Gómez Ramírez, calificó esta inversión como muy relevante, no solo para el sector donde está ubicado este establecimiento, sino también para toda la comuna de El Monte.

VIALIDAD-MOP INICIA IMPORTANTES TRABAJOS EN EL CAUCE DEL RIO MAPOCHO EN EL MONTE.

Durante esta jornada, la Dirección de Vialidad iniciará trabajos en la ribera norte del rio Mapocho, sector El Monte, con el objetivo de solucionar dos problemas importantes detectados en las últimas semanas y que podrían agudizarse en la temporada de invierno.
La información fue entregada esta mañana por Juan Carlos Álvarez, director de la DIMAO (Dirección de medio ambiente y ornato) del municipio montino.  Álvarez explicó que los trabajos contemplan obras de defensas con material fluvial en los sectores de Santa Adela y Mapochito y posteriormente la construcción de un by pass para desviar las aguas y proteger uno de los pilares del puente San Francisco antiguo.
Estos trabajos fueron consensuados en una reunión en terreno en la que participaron, además del propio Álvarez en representación del municipio de El Monte, Vialidad MOP, la directora provincial de Vialidad, la asociación de canalistas, representantes de la comunidad de Mapochito, Santa Adela y representes del grupo ecologista TREGUA QUIDU.
Finalmente, Juan Carlos Álvarez explicó que los trabajos, que se realizarán con maquinaria pesada, se extenderán por un plazo de dos meses. También informó que existirá una fiscalización conjunta de las obras para que se cumplan en los plazos proyectados por Vialidad MOP.

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal