Noticias Enero 2021 - Municipalidad de El Monte

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Noticias Enero 2021

Noticias
IMPORTANTES NOVEDADES ENTREGÓ EL ALCALDE FRANCISCO GÓMEZ RAMÍREZ A VECINOS QUE LUCHAN POR SU CASA PROPIA

Más de 600 vecinos que postulan a la casa propia a través de la oficina de la vivienda de nuestro municipio, se reunieron con el alcalde Francisco Gómez Ramírez. En la actividad que se realizó en 6 jornadas consecutivas y bajo todos los protocolos sanitarios, la primera autoridad comuna le entregó novedades relevantes al respecto.
Entre los más destacados dentro de su exposición y que fueron muy apreciados por los presentes, está la compra del terreno a través de la presentación de un proyecto a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) que realizará la municipalidad en fecha próxima.
También informó que se logró generar una alianza de trabajo con la entidad patrocinante CONCRECASA y la constructora CONCRETA para acompañar a los postulantes en cada uno de los pasos que deban ejecutar, hasta llegar a la construcción de las viviendas.
Como antecedentes importantes señalemos que CONCRETA S.A. ha construido a la fecha, aproximadamente 2.000 casas para familias de El Monte y está presente con otras obras en las comunas de Talagante y Melipilla.
Como noticia relevante, indicó que producto de los cambios que ha implementado el SERVIU y debido al alza sostenida en el valor de los terrenos, ha decidido que el municipio inyecte recursos propios al proyecto.
Francisco Gómez Ramírez fue enfático en señalar que su administración municipal siempre ha honrado su compromiso de que los vecinos de El Monte tengan su casa propia y aseguró que así será mientras sea alcalde. “Ha sido el sello de nuestra gestión, trabajar intensamente para que nuestra gente tenga su hogar, los mejores ejemplos de ello son Villa América, Villa Cuarzo, Nogales San Francisco, Nogales Aníbal Pinto, Allegados por el Terremoto y varios otros, donde el municipio estuvo plenamente involucrado”.
Finalmente les pidió a los postulantes a mantener actualizados sus datos en la oficina de vivienda de la municipalidad, seguir depositando en su libreta de ahorro, no hacer giros de dinero y tener actualizado su registro social de hogares.

MUNICIPIO AYUDA CON EL RECICLAJE Y LIMPIEZA E INTENTA CONSEGUIR UNA SOLUCIÓN INTEGRAL AL TEMA DEL VECINO CON DIOGENES.

La municipalidad de El Monte a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato continúa con los operativos de limpieza y retiro de desechos desde la propiedad del vecino de nuestra comuna que sufre problemas de acumulación compulsiva (mal de Diógenes).
Al momento se han retirado 20.000 kilos de basura, de los cuales 9.000 son de material reciclable. Como plan de ayuda efectiva, el equipo de reciclaje de DIMAO a instrucciones del alcalde Francisco Gómez Ramírez, está separando y seleccionando lo retirado, mientras que las ganancias generadas por esta acción son entregadas por las empresas especializadas directamente al vecino.
De los 9.000 kilos de material reciclable, el 80% es cartón, el resto chatarra de todo tipo, plásticos, vidrios, papeles, entre otros. Este fin de semana completaron su sexta jornada de intenso trabajo con el beneplácito de los vecinos más cercanos, quiénes reconocen tener serios problemas sanitarios con la acumulación de basura.
“Ha sido un problema muy complejo que se arrastra hace años y por este motivo hemos extremado nuestros esfuerzos para buscar una solución integral en beneficio del vecino que sufre este trastorno de acumulación compulsiva y que lamentablemente pone en riesgo a sus vecinos más cercanos. Estamos haciendo operativos de limpieza y también procesos de reciclaje y todos los beneficios económicos que se obtengan se le entrega a esta persona con el fin de ayudarlo con sus gastos”.
Por su parte, el encargado de gestión integral de residuos de la DIMAO El Monte, Eduardo Miranda, señaló que junto con la intervención municipal se están realizando trámites con la SEREMI de salud de la provincia, la oficina jurídica y la Dirección de Desarrollo Comunitario para buscar una solución integral al problema.
Finalmente debemos señalar que, si bien este es un caso emblemático de nuestra comuna, existen registros de otras personas que también padecen del Mal de Diógenes y que también realizan acumulación compulsiva de desechos, los que son atendidos de acuerdo con la capacidad de la DIMAO.

EXITOSO PROGRAMA “QUIERO MI BARRIO” YA ESTÁ INSTALADO EN CUATRO VILLAS DE EL MONTE

Muy contentos se encuentran los vecinos de cuatro importantes villas de El Monte que fueron beneficiadas con el programa “Quiero mi barrio”.
Este programa que se ejecuta en conjunto entre la secretaría ministerial de Vivienda y Urbanismo y la municipalidad de El Monte y considera un monto de inversión de      $ 788.300.000 (setecientos ochenta y ocho millones trescientos mil pesos).
Las villas donde se realizará son: San Francisco de Asís, Naltagua Unida, Naltagua 5 y El Esfuerzo.
Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos barrios que presentan problemas de deterioro urbano y vulnerabilidad social. Todas las obras que se hagan se determinarán en través de procesos participativos, donde serán los propios vecinos quienes elegirán donde se enfocará la inversión.
El año 2019, estos cuatro barrios fueron postulados por instrucción del alcalde Francisco Gómez Ramírez y por primera vez desde la creación de este fondo nacional, nuestra comuna quedó seleccionada.
Nuestra primera autoridad comunal se encuentra muy satisfecho con el avance del proyecto y con la instalación del equipo de profesionales que acompañará a los vecinos, los que ya han sostenido reuniones con los dirigentes de las juntas de vecinos y se encuentran en el proceso de difusión.
“Este programa va a significar el avance sustantivo de este sector tanto en infraestructura como en otros aspectos importantes,  y se van a realizar proyectos de infraestructura, todos decididos y priorizados por los propios vecinos, ya que son proyectos participativos”.
Tal como lo explicó el alcalde, existen muchas alternativas de intervención como áreas verdes, equipamiento, mobiliario urbano, habilitación de terrenos,  entre muchas otras.
Quienes se mostraron muy contentos y agradecidos, fueron los dirigentes de los sectores, Carlos Ulloa de Naltagua Unida, Carlos González de San Francisco de Asís, Sandra Armijo de Naltagua 5 y Rosa Burgueño de El Esfuerzo.
El trabajo del programa “Quiero mi barrio” se extenderá por un total de 24 meses y beneficiará a cerca de 2.000 habitantes de las villas entes indicadas. Como dijimos anteriormente, es primera vez que se implementa en nuestra comuna de El Monte.

VILLA AMERICA, EL MEJOR EJEMPLO QUE GRACIAS AL RECICLAJE SE OBTIENEN IMPORTANTES REBAJAS EN LOS GASTOS DEL RETIRO DE LA BASURA DOMICILIARIA.

Una interesante y productiva reunión de trabajo sostuvo el alcalde de El Monte Francisco Gómez Ramírez con los dirigentes y vecinos de la villa América de Lo Chacón. El tema central planteado fue el  pago de la extracción de la basura domiciliaria.
En la oportunidad la presidenta de la junta de vecinos, Priscilla Mora, dio a conocer la preocupación de sus socios, luego que fueran notificados del pago de este servicio debido al alto avalúo de sus propiedades.
Ante esta solicitud, la primera autoridad comunal les dio una gran noticia basado en la alta capacidad de reciclaje que presenta esta villa y que, además, al estar incorporada al plan comunal sobre la materia por más de un año, existe la posibilidad de rebajar el pago por concepto de extracción de basura e incluso llegar a la exención.
Para optar a estos beneficios, los interesados deben llenar una solicitud de compromiso de reciclar.  Así lo explicó el alcalde Francisco Gómez Ramírez.
“Hemos venido porque existen dos alternativas que los vecinos queden exentos del pago a través de un informe social que acredite la situación económica de la persona, pero también le hemos invitado que se acojan al plan comunal de reciclaje, es decir, que vecino que se inscribe para reciclar y lo hace efectivamente, va a tener un 80% de descuento en el pago de la basura, en rigor si paga 70 mil al año, va a pagar sólo 14 mil”
La información fue recibida con satisfacción por los presentes, ya que quedó establecido, que tienen varias opciones para adecuar el pago a su realidad económica diaria.
Por su parte y en nombre de los vecinos, Priscilla Mora, agradeció la visita de la autoridad y la información entregada. Hizo un llamado a otras villas y sectores a reciclar y aprovechar este beneficio.
“Sabíamos que reciclar es un desafío gigante, pero de a poquito nuestros vecinos han ido avanzando y eso nos tiene muy feliz. Le agradezco al alcalde y a sus equipos por venir, aclararnos las dudas y entregarnos tan buenas noticias”
Digamos que estos beneficios pueden ampliarse a 23 villas o sectores que se encuentran incorporadas al plan comunal de reciclaje. Es importante, además, recordar que la comuna de El Monte es la comuna líder en reciclaje en toda la región metropolitana.

CESFAM EL MONTE HACE UN LLAMADO A NO RELAJAR LAS MEDIDAS SANITARIAS ANTE EL COVID.

Una interesante conversación sobre la realidad del avance del Covid y los esfuerzos que se realizan para controlar su expansión, sostuvimos con Sofia Zamora, encargada de estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento del Cesfam El Monte.

La profesional señaló que, en el caso de su comuna, los vecinos han entendido la importancia de realizarse el PCR y acuden masivamente a los puntos donde se instalan los equipos de toma de muestras.
Dijo que la comunidad ha ido tomando confianza y entiende que, hacerse el examen, es la única forma de conocer su verdadero estado de salud.
Reconoció por otra parte, que la situación sanitaria es impredecible.
“La situación real en nuestro país no se puede predecir, lo que sí es evidente que los casos se han indo incrementando desde la semana pasada hasta ahora y El Monte no escapa a esta realidad nacional”.
Sofía Zamora, agregó, es un error creer que, porque la comuna de El Monte está en fase 3, hay que relajarse. Pidió no bajar la guardia y seguir manteniendo las medidas que recomienda el ministerio de salud, a través del Cesfam Montino.
“Relajarse es la última opción ante la pandemia, independientemente que nos encontremos en fase 3, las medidas de precaución y prevención son lo mas importante, por eso usar mascarilla permanentemente es vital, también lavarse las manos cada cierto momento, no asistir a lugares con concentración de personas y mantener la distancia física”.
La encargada de testeo de la comuna del El Monte hizo un llamado a los vecinos a continuar haciéndose el PCR, reconociendo que es un examen molesto e invasivo, pero extremadamente necesario.
“Lamentablemente es una técnica invasiva y molesta para algunas personas, pero es absolutamente necesaria, ya que es el único examen que en estricto rigor confirma o descarta la patología, por lo tanto, tomar el PCR es una forma de decir, yo no tengo Covid, estoy negativo, pero repito, el PCR es la única forma de saberlo”.
Finalmente señalemos que, un equipo de toma de muestras estuvo en la plaza de Los Porotos, donde muchos vecinos del sector se hicieron el examen respectivo, durante la semana, llegarán a otros puntos de la comuna.

GRAN INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA RECIBE VILLA SAN FRANCISCO DE EL MONTE.

• Alcalde Francisco Gómez Ramírez se reunió con los vecinos para entregarles las buenas noticias.

Una importante reunión de trabajo sostuvo el alcalde Francisco Gómez Ramírez con dirigentes y vecinos de la villa San Francisco de El Monte. El objetivo central era informarles sobre la importante inversión de recursos que se realizará en su sector. A su llegada fue recibido y acompañado por Carlos González, presidente de la unidad vecinal.
En primer lugar, la primera autoridad comunal, le dio a conocer que la villa está dentro del programa “Quiero mi barrio”, lo que permitirá que se realicen diversas obras de mejoramiento del entorno urbano familiar, como la recuperación de espacios públicos.
Les informó que el monto a invertir en el proyecto alcanza a los                                   $ 788.300.000.- (setecientos ochenta y ocho millones, trescientos mil pesos) y que son cuatro los barrios a intervenir, entre ellos, villa San Francisco. Las obras que allí se van a realizar, se determinarán a través de un proceso participativo determinarán las obras a realizar.
Pero esa fue sólo la primera parte de los anuncios, ya que también les entregó la buena noticia que, a partir de hoy, se iniciaron los trabajos de mejoramiento de la multicancha y la plazoleta del sector, los que incluyen la instalación de arreglos ornamentales, cierre perimetral, juegos infantiles, entre otros adelantos, todo con un monto de inversión de casi $ 60.000.000.- (sesenta millones de pesos).
“Les vinimos a informar que son parte del programa “quiero mi barrio” que invertirá más de 800 millones de pesos y donde los vecinos podrán acceder a obras en la parte comunitaria como al mejoramiento de sus viviendas. Por otra parte, le dimos la buena noticia que hoy iniciamos los trabajos de mejoramiento de toda el área de equipamiento, serán integrales porque abarcará desde la multicancha a juegos infantiles”, dijo el alcalde.
Al final del encuentro, los vecinos se mostraron muy agradecidos de esta inversión que ayudará a mejorar el sector y de paso mejorará su calidad de vida.

POR INSTRUCCIONES DEL ALCALDE FRANCISCO GOMEZ RAMIREZ, MUNICIPIO ENVIARÁ A LA CONTRALORÍA LOS ANTECEDENTES DEL CONTRATO DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE EL PAICO ALTO

• COMUNIDAD ESTÁ ORGANIZADA Y MOLESTA POR LOS CONSTANTES CORTES DE AGUA.
Con la presencia del alcalde de El Monte, Francisco Gómez Ramírez, el Consejero Regional Felipe Berrios, parte del cuerpo concejales y vecinos del sector, se realizó una segunda reunión para tratar los graves problemas de abastecimiento de agua potable que presenta el sector de El Paico Alto.
Según lo explicó el presidente del APR, José Luis Ayala, los problemas con el suministro han llegado a instancias críticas, ya que los cortes o reducción del suministro es diario. Agregó que el calvario para los vecinos se inició con la ampliación del sistema de agua potable que conectará 200 nuevos arranques, los que se sumarían a los 209 que ya existen.
“Las constantes interrupciones del servicio, la instalación de equipos sin sistema de corte manual, la conexión al sistema de energía eléctrica de manera irregular para abastecer a las maquinarias y equipos, las fugas de agua, la falta de artefactos y la bomba instalada en forma irregular, son parte de los problemas que tenemos con la empresa constructora” acusó el dirigente.
En el encuentro se conoció que el próximo jueves se realizará una reunión con la presencia de Paula Marín, Directora Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas y personeros de MOP, para conocer su opinión y medidas que, como entidad, van a tomar al respecto y garantizar a los vecinos que el sistema, cuya inversión es cercana a los 1.700 millones de pesos, cumpla su objetivo.
Por su parte el alcalde de la comuna Francisco Gómez Ramírez, que además es vecino del sector, entregó todo su apoyo y solidaridad a los afectados y se comprometió a colocar en conocimiento de la Contraloría general de la república, los antecedentes del contrato de la empresa constructora, para que hagan una investigación y pedir su pronunciamiento al respecto.
Pese a la posibilidad de realizar la prometida reunión del jueves próximo, el alcalde indicó que, “de todas maneras, enviaremos los antecedentes a la Contraloría, ya que ambos caminos son necesarios para lograr que los problemas se solucionen a la brevedad, toda vez que a la empresa constructora le quedan sólo cinco meses de faenas y después se retiran. Vamos a luchar al lado de los vecinos para buscar soluciones”.
Finalmente, felicitó a los dirigentes del APR, que han tenido la valentía de enfrentar los problemas y visibilizar públicamente, el delicado problema que están viviendo ante la falta del vital elemento.

ALCALDE FRANCISCO GÓMEZ RAMIREZ COLOCÓ PRIMERA PIEDRA A AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA RURAL EL REMANSO

• Nuevas salas, planta de tratamiento y otros avances destacan en el proyecto que ya comenzó a ejecutarse
El puntapié a una importante obra de mejoramiento a la escuela El Remanso, dio esta mañana, el alcalde Francisco Gómez Ramírez. Se trata de la colocación de la primera piedra de los trabajos de construcción de sus nuevas aulas y otras dependencias. Será una construcción de 350 metros cuadrados que considera tres salas para cubrir nivel sala cuna, medio menor y medio mayor, cada una de ellas con su respectivo baño equipado para los menores. También se suman, bodegas, sala de primeros auxilios, bodegas, sedile (servicio de dietéticos de leche), cocina, baños, baño general discapacitados, comedor, patio general y patio cubierto. Es importante destacar la construcción de una planta de tratamiento aguas servidas independiente al establecimiento con un diseño accesible (ley accesibilidad universal) y cierre perimetral. La inversión en este establecimiento es de 150 millones de pesos.
Para el alcalde Gómez Ramírez, este avance es la confirmación del compromiso permanente de su administración con la educación. “Para nosotros es muy importante entregar este adelanto para el sector rural porque estamos conscientes que en los primeros pasos que dan los niños deben estar acompañados por profesionales que les vayan enseñando en un clima de cariño y seguridad como el que se vive en este establecimiento. Agradezco a los padres, su confianza y compromiso”.
Por su parte la directora del establecimiento, María Hortensia Gutiérrez Espinoza, dijo que tener estas nuevas instalaciones es “una ventaja ya que contaríamos en el sector con niños de párvulos que pasarían directamente a kínder, sin tener que irse a otro lugar, lo que nos augura un aumento de matrículas”
Finalmente, el alcalde Gómez Ramírez, calificó esta inversión como muy relevante, no solo para el sector donde está ubicado este establecimiento, sino también para toda la comuna de El Monte.

VIALIDAD-MOP INICIA IMPORTANTES TRABAJOS EN EL CAUCE DEL RIO MAPOCHO EN EL MONTE.

Durante esta jornada, la Dirección de Vialidad iniciará trabajos en la ribera norte del rio Mapocho, sector El Monte, con el objetivo de solucionar dos problemas importantes detectados en las últimas semanas y que podrían agudizarse en la temporada de invierno.
La información fue entregada esta mañana por Juan Carlos Álvarez, director de la DIMAO (Dirección de medio ambiente y ornato) del municipio montino.  Álvarez explicó que los trabajos contemplan obras de defensas con material fluvial en los sectores de Santa Adela y Mapochito y posteriormente la construcción de un by pass para desviar las aguas y proteger uno de los pilares del puente San Francisco antiguo.
Estos trabajos fueron consensuados en una reunión en terreno en la que participaron, además del propio Álvarez en representación del municipio de El Monte, Vialidad MOP, la directora provincial de Vialidad, la asociación de canalistas, representantes de la comunidad de Mapochito, Santa Adela y representes del grupo ecologista TREGUA QUIDU.
Finalmente, Juan Carlos Álvarez explicó que los trabajos, que se realizarán con maquinaria pesada, se extenderán por un plazo de dos meses. También informó que existirá una fiscalización conjunta de las obras para que se cumplan en los plazos proyectados por Vialidad MOP.

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal