Noticias Julio - Municipalidad de El Monte

Noticias Julio

DAEM de El Monte organiza muestra cultural

Con la presencia del alcalde de El Monte, Francisco Gómez Ramírez, en el Teatro Carrera, se llevó a cabo la Muestra Cultural organizada por el Departamento de Educación del municipio, para dar inicio al nuevo ciclo dirigido por el profesor Rodrigo Angulo, haciendo honor del lema comunal ”Capital Cultural de la Provincia”.
Durante el evento, al cual asistieron alumnos de los diversos establecimientos municipales de la comuna, se presentaron el payador Jorge Céspedes, quien junto a su acompañante deleitaron al público con su payas y explicaron su métrica; el dúo de música Latinoamericana de amplia trayectoria, Kilimanjaro; el destacado exponente del Hip Hop, Guerrillerokulto y la Orquesta Neoclásica Estudiantil de la Provincia Cordillera, reconocida a nivel nacional por su actividad musical y calidad.
Además se presentó el grupo de breakdance de la Escuela República del Ecuador, que presentó un homenaje a Violeta Parra a través de esta forma de danza.

Exitosos operativos de limpieza y de tenencia responsable de mascotas en El Monte

Este sábado 23 de junio, se llevó a cabo un operativo de limpieza organizado por la Dirección de Aseo y Ornato –DAO- del municipio montino, en la villa O’Higgins del sector El Paico de la comuna de El Monte.
Previamente, se había realizado una reunión informativa en la junta de vecinos, donde personal de la DAO dio charlas de tenencia responsable de mascotas y de reciclaje de residuos.
De este modo los vecinos al estar en conocimiento del operativo, sacaron gran cantidad de enseres en desuso. El personal de la DAO, que efectuó las labores de limpieza, desmalezado y despeje del camino para seguridad de los vecinos. En estos trabajos, también se incorpora la reposición de luminarias.
Próximamente se darán a conocer las fechas y lugares de los operativos programados.
Paralelamente al operativo de limpieza del sector, también se realizó este sábado, un Operativo de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (perros y gatos), en el mismo sector de El Paico desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas.
Durante la actividad, realizada en conjunto por la Unidad de Medio Ambiente y Zoonosis del municipio y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de las Américas, se vacunó cerca de 200 mascotas a las cuales se les desparasitó y revisó clínicamente.

We Tripantu y Noche de San Juan se celebraron en El Monte

Con amplia participación de la comunidad, se llevaron a cabo las actividades de la Casa de la Cultura montina este fin de semana. Durante la tarde se efectuó una celebración simbólica del We Tripantu, el inicio de un nuevo ciclo y la renovación de la vida en el solsticio de invierno de acuerdo a la Cultura Mapuche.
Lagmien y peñis locales, más representantes de la Agrupación “Rayen Mapu” de Padre Hurtado, compartieron su cultura y los montinos comenzamos a asumir nuestra multiculturalidad y el respeto por los pueblos originarios y su sabiduría ancestral.
En la ocasión se bendijo un canelo -árbol sagrado- que será plantado en la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia -OPD- y se premió a dos niños de ascendecia Mapuche por su destacada participación en la comunidad.
Por la noche en tanto se realizó la Tertulia de la Noche de San Juan en torno a una higuera y un fogón. La noche más larga del año se celebró con guitarrón al ritmo de las décimas a lo humano y divino junto a Andrés Huentemil, los con cuentos tradicionales como “La Carreta del Diablo”, a cargo de los narradores orales de “Tríocuento” y amenizado por las canciones de “Amigos de El Monte”.
En la ocasión, se realizaron los oráculos tradicionales como ver la tinta en el papel o elegir papas peladas o peludas de un saco para saber como vendrá el año. Todo ello acompañado de mate,  sopaipillas y pebre.