Municipalidad de El Monte

Historía

Municipalidad

Antes de la llegada de don Pedro de Valdivia, existía una tribu llamada Llopeo que significa Río Hermoso, en las cercanías del lugar donde hoy se encuentra San Francisco de El Monte.
En 1535 se instalan los sacerdotes franciscanos en el lugar que actualmente se llama El Tejar; este sitio estaba rodeado de montes y bosques, debido a lo cual recibe el nombre de San Francisco de El Monte.
En 1682, los franciscanos reedifican el templo que hoy ocupa la Parroquia San Francisco y trasladan a este lugar su convento. A su alrededor empieza a formarse una aldea a la que se trasladan mucho indios de Llopeo. Al mismo tiempo, llegan a instalarse españoles, criollos y mestizos, dando lugar así al nacimiento de una típica aldea criolla.

Don Ignacio de la Carrera el 3 de febrero de 1773, recibió como dote de su matrimonio con la distinguida dama de la sociedad santiaguina, doña Paula Verdugo, la hacienda de San Miguel de El Monte, de 665 hectáreas de extensión, la que estaba ubicada a los pies del lado sur del cerro La Campana y cercándolo por el este lo hacia el río Mapocho. Allí pasaron su infancia y juventud quienes un día serian protagonistas principales de la lucha por la independencia de Chile, como lo fueron los hermanos Carrera, en la hacienda san miguel de El Monte declarada monumento histórico en 1974, fue bordada por manos de doña javiera carrera la primera bandera chilena.

El 2 de mayo de 1909 se constituyo la municipalidad de el monte y eligió para el cargo de primer alcalde a don Manuel Luis Prieto Valdez, para el cargo de 2° alcalde a don Emilio Vergara, y 3° alcalde a don Ricardo Cruzat y los regidores de aquel entonces fueron:

Don Carlos Muñoz Hurtado
Manuel Hurtado Vial
Agustín Calvo
Eleazaro Leiton
Gregorio ríos González
Manuel Hurtado Rodríguez

Con dineros provenientes de un litigio con la municipalidad de melipilla, se compro la casa y sitio en que actualmente residen las oficinas municipales y cuartel de policía, el precio de la compra fue de 6.000 pesos, que se pagaron con 3.000 pesos al contado y 3.000 a plazo.

Policia de Seguridad

Este servicio, uno de los mas importantes y delicados que están a cargo de las municipalidades comunales, se ha servido con el siguiente personal:
Comandante, don Saladino Henríquez, un sargento y seis guardianes. Don Luis Rojas Arancibia dono las seis primeras carabinas.

Nombre de Nuestras Calles Principales

En noviembre de 1909 la municipalidad acordó dar nombre a todas las calles y plazas de la comuna. Se hicieron las planchas con los títulos y se colocaron.

El año 1900 se construye la primera estación de ferrocarriles de el monte, dando vida al pueblo con instalación de comercio y hasta un hotel en nuestra comuna.

En el año 1909 se completan las instalaciones para explotar a gran escala el mineral de naltahua, a cargo de una empresa minera francesa, naltahua pertenecía a la comuna de el monte por lo cual sus minas aportaron el progreso para nuestro pueblo, convirtiéndolnos en la comuna mas importante de la provincia y de la región metropolitana.

Uno de los atractivos de la época que causaba impacto entre la comunidad fue la instalación de andariveles que atravesaban el rió mapocho y el maipo hasta naltahua, para transportar en sus capachos el mineral hasta la estación de ferrocarriles y también a los mineros montinos que laboraban en la mina. Lo cual dio origen a la creación del club deportivo andarivel de el monte.

Cementerio Municipal de El Monte

El cementerio situado en la calle Pedro de Valdivia y a orillas del rió mapocho, quedo reducido después de la crecida que arraso con gran parte de este, ante tal situación la municipalidad resolvió habitar el antiguo cementerio, llamado el de los “coléricos” situado en la calle Aníbal Pinto con San Miguel en donde hoy se encuentra el actual cementerio municipal, se inauguró el día 5 de agosto de 1909 con 90 mts. De largo y 67.5 de ancho, el costo de su habilitación fue de 3.375 pesos y 5 centavos.

Puente San Francisco de El Monte

La construcción del puente san francisco comenzó el año 1907 antes que el monte fuera comuna y las obras terminaron en el año 1924, esta vía de acceso tan esperada por la comunidad facilito los traslados desde la comuna hacia la provincia y la capital siendo una gran obra de progreso para nuestro pueblo.

Nuestro primer medio de Transporte

Entre los primeros medios de locomoción colectiva que tuvo la comuna podemos mencionar “La Paiquina”, que comenzó ha circular desde el año 1930, era una micro marca Inter., conducida por Don David Céspedes Ruiz, la cual hacia dos viajes por día a santiago, siendo un significativo aporte al desarrollo de la comuna, entre las anécdotas cuentan que Don David tenia que esperar muchas veces a los vecinos que por algún motivo se atrasaban o se quedaban dormidos, para no dejarlos sin locomoción.

Fundacion del Cuerpo de Bomberos de El Monte

El primer cuerpo de bomberos de nuestra comuna se inauguró el día 6 de abril año 1951.
Sus fundadores fueron :

Francisco Gómez Ramírez
Juan Carlos Tello Lazcano
Francisco Gómez Ramírez

Inicio | Municipalidad | Educación | Salud | Depto, Social | Catam 2016 | Teatro Carrera | Fotografías | Mapa del Sitio

Regresar al contenido | Regresar al menú principal