Noticias Octubre - Municipalidad de El Monte

Noticias Octubre

Concluyó exitoso taller de arpilleras en Pomairito

En el Galpón Divino Niño Jesús de Pomairito se efectuó este viernes a las 19:00 horas, la certificación del Taller de Arpilleras realizado por 12 mujeres del sector y facilitado por la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer -PRODEMU-.
Durante la ceremonia estuvieron presentes nuestro alcalde y presidente de la Corporación Cultural San Francisco de El Monte, Francisco Gómez Ramírez, el concejal Rolando Ortega, la directora regional de PRODEMU, Eliana Aguayo y la directora ejecutiva de la Casa de la Cultura local, Natalia Huerta, quienes reconocieron el trabajo cultural y social de la agrupación.
El acto fue amenizado por el profesor Carlos Olivares, que presentó un repertorio folclórico y ranchero y culminó con una exposición de las arpilleras creadas durante el taller.

Municipalidad de El Monte aprueba primer nivel de certificación SCAM

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal –SCAM-, nace de un convenio voluntario entre la Municipalidad de El Monte y el Ministerio de Medio Ambiente, para incorporar estándares nacionales e internacionales de calidad en gestión ambiental, tanto en procedimientos como en infraestructura, especialmente en los servicios que presta el Municipio a la comunidad.
El Monte ya logró certificado en el nivel básico y ahora se encuentra en proceso de postulación al nivel intermedio, según informa la Unidad de Medio Ambiente municipal a cargo de su implementación. Este año nuestro objetivo es instalar el SCAM en la comuna y el municipio, de modo de que permita la integración de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, gradual y realista en la gestión ambiental local y participativa al buscar integrar a la sociedad civil organizada.
El SCAM es un sistema integral y holístico, es decir, abarca todo el quehacer municipal y comunal. Su implementación es gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada localidad, por lo que a medida que se va cumpliendo con los requisitos, se obtienen distintos grados de certificación por la Autoridad Ambiental.
Con ello buscamos:
• Posicionarnos como referentes en gestión ambiental frente a la comunidad.
• Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
• Fomento a la educación ambiental formal y no formal.
• Eficiencia hídrica y energética.
• Fomento al reciclaje y a la gestión de residuos
• Capacitación funcionaria y comunitaria en temas ambientales
• Asistencia técnica y apoyo de servicios públicos.
• Apoya la planificación ambiental municipal.
• Empoderamiento de las unidades ambientales municipales.

Apicultor montino en gira tecnológica en Argentina

El apicultor montino Gustavo Espinosa Verdugo, vicepresidente de la Red Apícola de El Monte –REDAMONTE-, participó de la gira tecnológica a Buenos Aires, Argentina, efectuada entre los días 9 y 12 de octubre, en el marco de un acuerdo entre el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, la Provincia de Buenos Aires, la Seremi de Agricultura Metropolitana y el Ministerio de Agroindustrias de la Provincia de Buenos Aires.
Durante el desarrollo de esta iniciativa, 4 apicultores de la región, visitaron laboratorios y dependencias de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la Plata, relativas a investigaciones apícolas, con la finalidad de ser transferidas a los productores.
Antes de partir, fueron despedidos por la Intendenta Karla Rubilar y otras autoridades locales. Una vez en el país trasandino, visitaron la Sociedad Argentina de Apicultores –SADA- y varios organismos estatales, donde fueron recibidos por el ministro de Agroindustrias de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis.
Este intercambio ya lleva 3 años efectuándose y al ser bilateral, este mes de noviembre, acá en Chile se recibe a una delegación argentina con la finalidad de seguir profundizando este enriquecedor intercambio.
Así como los argentinos están nos ayudan en lo es transferencia tecnológica debido a sus avances en investigación, ellos están interesados en aprender técnicas de polinización, conocer diferentes embazados y los subproductos cosméticos, además de conocer iniciativas como la “Fiesta de la Miel”, para promover el consumo de los productos de la colmena en la población, señala Espinosa.
En este sentido El Monte se ha destacado como pionero en este tipo de eventos, que ya comienza a ser replicado en otros lugares debido a la notoriedad lograda. En este punto, quería agradecer al alcalde Francisco Gómez y al municipio por el apoyo entregado, sin el cual no podríamos realizar este evento, concluye en vicepresidente de REDAMONTE.

Municipio implementó retiro selectivo de material reciclable en Fiestas Montinas

Durante el desarrollo de las Fiestas Montinas 2018, el Departamento de Aseo y Ornato -DAO- del municipio implementó al igual que durante otras celebraciones en nuestra comuna un sistema de retiro selectivo de material reciclable como: cartón, vidrio, plástico y latas de bebida y cerveza.
El volumen de material recuperado en los 4 días que duró la fiesta corresponde a 10 metros cúbicos, aproximadamente el equivalente a la capacidad de carga de un camión recolector, evitando de esta forma enviar todo al relleno sanitario.
El material recuperado es clasificado en el centro de acopio municipal y enviado a las empresas recuperadoras de materia prima que nos proporciona la actividad del reciclaje.
Además, este año también se retiraron para su reciclaje los aceites comestibles utilizados por las cocinerías, fondas y locales de comida.