Municipalidad de El Monte aprueba primer nivel de certificación SCAM
El Sistema de Certificación Ambiental Municipal –SCAM-, nace de un convenio voluntario entre la Municipalidad de El Monte y el Ministerio de Medio Ambiente, para incorporar estándares nacionales e internacionales de calidad en gestión ambiental, tanto en procedimientos como en infraestructura, especialmente en los servicios que presta el Municipio a la comunidad.
El Monte ya logró certificado en el nivel básico y ahora se encuentra en proceso de postulación al nivel intermedio, según informa la Unidad de Medio Ambiente municipal a cargo de su implementación. Este año nuestro objetivo es instalar el SCAM en la comuna y el municipio, de modo de que permita la integración de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, gradual y realista en la gestión ambiental local y participativa al buscar integrar a la sociedad civil organizada.
El SCAM es un sistema integral y holístico, es decir, abarca todo el quehacer municipal y comunal. Su implementación es gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada localidad, por lo que a medida que se va cumpliendo con los requisitos, se obtienen distintos grados de certificación por la Autoridad Ambiental.
Con ello buscamos:
• Posicionarnos como referentes en gestión ambiental frente a la comunidad.
• Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
• Fomento a la educación ambiental formal y no formal.
• Eficiencia hídrica y energética.
• Fomento al reciclaje y a la gestión de residuos
• Capacitación funcionaria y comunitaria en temas ambientales
• Asistencia técnica y apoyo de servicios públicos.
• Apoya la planificación ambiental municipal.
• Empoderamiento de las unidades ambientales municipales.