Noticias Verano 2018 - Municipalidad de El Monte

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Noticias Verano 2018

Noticias
Bus Justicia Móvil brinda atención jurídica gratuita en El Monte

Una exitosa jornada de atención de público por parte del “Bus Justicia Móvil” del Poder Judicial se lleva a cabo el día de hoy en la plaza Independencia de El Monte.
“A las 11:00 de la mañana ya habíamos atendido a más de 20 personas, gracias a la buena difusión que tuvo por parte del municipio”, señaló la administrativa de atención usuarios Fabiola Sepúlveda. “La mayoría de las atenciones son por problemas de herencias o contratos de arriendos incumplidos”, agregó.
Desde el año 2015 opera esta iniciativa que acerca la asesoría jurídica de forma gratuita a las zonas rurales. En la actualidad cuentan con cuatro móviles, dos de ellos cubriendo las regiones V, VI, VII y Metropolitana.
Prontamente agendaremos otras visitas en la comuna, esta vez en áreas distantes del centro, las cuales serán avisadas oportunamente en los diarios murales de las diversas reparticiones públicas de la comuna y redes sociales.
Cabe recordar que las administrativas de atención atienden consultas relativas a pensión de alimentos, divorcios, herencias, posesiones efectivas, violencia intrafamiliar, cuidado personal del niño (a), eliminación de antecedentes y despido injustificado entre otros.

Exitoso desarrollo de programa para niños de temporeras en El Monte
Con la presencia del alcalde, Francisco Gómez Ramírez, culminó hoy la 8° versión del programa “Centro de Atención para Niños de Mamás Temporeras” ejecutado en El Monte. La iniciativa es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y apoyada por el Instituto del Deporte.
En nuestra comuna, el programa se desarrolló en forma exitosa atendiendo a 50 niños y estuvo a cargo de la coordinadora Claudia Muñoz Adasme a través de la oficina de deportes del municipio.
Durante el mes en que llevó a cabo, los pequeños hijos de las temporeras disfrutaron de días de piscina, paseos a la playa, a Valparaíso, museos, una ida al cine y una visita al Zoológico del Parque Metropolitano.
Además de la coordinadora, los niños contaban con 3 profesores de educación física a través del Instituto Nacional del Deporte y 3 monitores puestos la Municipalidad.
Inaugurada casa piloto de Villa América en El Monte
Con el 43 % de las obras avanzadas, se inauguró hoy martes 6 de febrero la casa piloto de la Villa América, ubicada en el sector de El Paico en la comuna de El Monte.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde Francisco Gómez Ramírez; el subdirector del SERVIU metropolitano Néstor Marín Bravo y los concejales Eduardo Pavés, Rolando Ortega y Andrés Maass, además de los dirigentes del comité Villa Futuro encabezados por su presidenta, Priscilla Mora.
El conjunto habitacional cuenta con 292 viviendas, destinadas a igual número de familias beneficiarias quienes obtuvieron el subsidio habitacional “Fondo Solidario Construcción en Nuevos Terrenos” en diciembre del año 2016 a través de la gestión municipal, el cual les permite acceder viviendas sin deuda.
Durante la inauguración el alcalde recordó que durante la organización del comité, Chile ganó la Copa América y de ahí vino el nombre de la villa, la cual llevará los nombres de distintos países del continente en sus calles. Además, destacó la organización de los vecinos de la comuna y la colaboración con el SERVIU en este proyecto así como en otros que presentan distintos grados de avance en su ejecución y que serán entregados en los próximos meses.
Las casas construidas por la empresa Concreta, a través de la entidad patrocinante Concrecasa, tienen una superficie construida de 55m2 distribuidas en un living comedor, cocina, baño y 3 dormitorios, con lo cual eleva el estándar de vivienda social señaló Néstor Marín en representación de SERVIU, agregando que de esta forma se contribuye a promover una mayor igualdad de acuerdo al programa de la Presidenta Bachelet.
Una vez concluida la ceremonia, las autoridades y los vecinos del comité, quienes concurrieron de forma masiva al evento, recorrieron por turnos las 4 viviendas más avanzadas de la obra, para hacerse una idea del espacio que prontamente habitarán, mostrándose muy satisfechos por las calidades de la construcción y los espacios.


Baños ecológicos ahorradores de agua para colegios montinos
Cuatro establecimientos educacionales dependientes del Municipio de El Monte, contarán a partir de este año escolar con sanitarios ecológicos, lo que supondrá un significativo ahorro de agua.
El proyecto de recambio de los WC de Escuela República del Ecuador, Escuela Javiera Carrera, Escuela República de Honduras y el Liceo Humberto Acosta, fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal.
La obra que alcanza un coste de $52.662.239, es financiada por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública -FAEP- del Ministerio de Educación y ejecutada por la Empresa Aquasin Spa.
La implementación de este sistema permitiría un ahorro de un 80% del Gasto en Agua Potable, Ya que los Nuevos Equipos, En el caso de los WC Consumen 1 Litro por Descarga y en el caso de los Urinarios estos no Consumirían Agua Potable, permitiendo un ahorro de un 100%.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la nueva Visión que tendría El Municipio en cuanto al Sistema de Ahorro Energético (Luminarias Led) y El Ahorro de Agua Potable, a Fin de Construir un Futuro más Amigable con el Medio Ambiente.

Exitosa 1° Feria Histórica en El Monte
Las representaciones fidedignas de cuadros históricos y artesanías de calidad fabricadas de formas tradicional fueron la tónica en de la primera “Feria Histórica” realizada en nuestra comuna.
La muestra, organizada por el centro cultural El Monte con Huesillos y patrocinada por el municipio, es considerada un éxito por sus gestores, ya que desde ya piensan hacer una nueva versión del evento el próximo año, según nos contó Diego Donoso.
La actividad se realizó en el Estadio Municipal los días sábado y domingo, contó con diversas agrupaciones de recreación histórica –Persas, Vikingos, Cruzados-, que se presentaron en el espacio simulando batallas de su época; muestras de esgrima, full contact, combate y arquería, para mostrar a los asistentes como se hacían las cosas en otras épocas.
Además de diferentes stands con productos de la época como hidro miel, comida temática de época. Los asistentes estaban sorprendidos con esta actividad que por primera vez se realizaba en nuestra comuna, compraron los productos y disfrutaron de la actividad, señaló la encargada de cultura de la Municipalidad, Natalia Huerta.
Las diferentes organizaciones que asistieron acamparon en el espacio formando un verdadero pueblo de la edad media.



 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal