Noticias Verano 2018 - Municipalidad de El Monte

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Noticias Verano 2018

Noticias
Amplia convocatoria en encuentro de difusión del reciclaje en El Monte

Con una convocatoria de más de 100 dirigentes de organizaciones sociales de la comuna, se llevó a cabo en el Teatro Carrera de El Monte, una reunión – conversatorio en la cual se entregó información respecto a temas de reciclaje y puntos verdes y puntos limpios en la comuna.
Dado lo importante que es este tema para el municipio, el encuentro fue presidido  por nuestro alcalde, Francisco Gómez R. y contó con la participación de funcionarios de la Seremi de Medio Ambiente junto a municipales, que informaron de lo que se ha trabajado hasta el momento en esta materia y las propuestas para el año en curso en torno a la promoción de la conservación y la gestión de los residuos.
“Hemos tenido una muy buena actividad con las organizaciones sociales, en el marco de lo que es la nueva Ley de Reciclaje, de los esfuerzos que está haciendo el gobierno a través del programa “Santiago Recicla” para que se vayan incorporando más puntos limpios en la Región Metropolitana. El Monte también tendrá su punto limpio de 400 m2 habilitado en la Dirección de Aseo y Ornato, con una inversión de 120 millones de pesos, pero no sacamos nada con tener un punto limpio sino involucramos a la comunidad”, precisó el edil.
Luego de la introducción dada por el alcalde, el encargado de reciclaje del municipio, Eduardo Miranda, hizo una presentación en la que detalló la actual situación del reciclaje en la comuna y las proyecciones a mediano plazo en esta materia. A continuación el encargado del nuevo Fondo Concursable para el Reciclaje de la Seremi Metropolitana de Medio Ambiente, Nicolás Opazo, explicó las líneas de trabajo que financia el fondo y en caso de ganarse y apuntan a apoyar el trabajo realizado a nivel municipal, enmarcándolo en una política pública de carácter regional y nacional.
Finalmente, los dirigentes aclararon sus dudas respecto a esta temática, en un diálogo cuidadano con la máxima autoridad comunal y los funcionarios involucrados.

SENDA previene El Monte organiza actividad deportiva

Con mucho entusiasmo por parte de sus participantes, se realizó el pasado martes 20 de febrero en nuestra comuna  la actividad "Amigos por el Fútbol" organizada por SENDA Previene El Monte y Senda Previene Pirque, con apoyo y contribución de la OPD en ambas comunas respectivamente.
La jornada  se enmarca en la Campaña de Verano "Más Conversación Menos Riesgo. Verano Libre de Drogas" impulsada por SENDA Regional,  la cual tiene como objetivo incrementar en la época estival los factores protectores y disminuir los factores de riesgo. Específicamente se busca fortalecer un estilo de vida saludable incompatible con el consumo de drogas y el alcohol, así como también, el buen uso del tiempo libre.
La actividad incluyó dos partidos de fútbol, uno de ida realizado en la Comuna de Pirque y otro de vuelta  jugado en El Monte en el Estadio Andarivel,  en ambos partidos el equipo ganador fue la  "Escuela de Fútbol Proyección El Monte" destacando por ser un grupo organizado, tenaz y de muy buen nivel deportivo.  
Luego de este Campeonato, todos los participantes de esta actividad fueron a disfrutar de una agradable tarde en el  Balneario Tegualda, en donde se divirtieron y compartieron un  grato día, resultando satisfechos con lo entregado y contentos con la experiencia vivida.

CESFAM del El Monte presenta sus nuevas contrataciones


El Centro de Salud Familiar (CESFAM) El Monte, en su afán por mejorar la atención de los usuarios, ha contratado nuevos profesionales que se integran a partir del año 2018, quienes reforzarán principalmente el área del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), el cual está operativo de entre las 17:00 y las 24 horas de lunes a jueves, de 16:00 a 24:00 horas los días viernes y fines de semana y festivos de 8:00 a 24:00 horas.

Este servicio es considerado como una unidad de urgencia de baja complejidad, sin embargo, es capaz de resolver las necesidades de salud de urgencia/emergencia de la Atención Primaria de Salud (APS) y de esta forma solucionar los problemas a nivel local. No obstante, en caso de ser requerido, se deriva a los pacientes al Hospital de Talagante para una atención de mayor complejidad.

“Hemos recibido felicitaciones y eso nos llena de orgullo y nos anima a seguir mejorando”, señala la Enfermera Karina Díaz, directora del CESFAM. "Es muy importante para nosotros dar a conocer a la comunidad los cambios que estamos realizando, en este caso especial la nueva contratación de profesionales, ya que nos interesa muchísimo mejorar la satisfacción de nuestros usuarios, respecto a la atención que les brindamos. Es parte de la política del municipio y del Alcalde, el apostar a desarrollar al máximo nuestra capacidad de gestión y dar una respuesta integral de salud a las personas, familias y comunidades Montinas”, agregó.

Además, queremos dar a conocer que nos encontramos en la fase de preparación, diseño y planificación de las estrategias a implementar frente al brote estacional de Influenza, priorizando la puesta en marcha de la campaña de invierno que comienza en el mes de marzo con la vacunación. Por otra parte, es importante señalar que hemos recibido felicitaciones por nuestras mejoras, lo cual nos llena de orgullo y nos anima a seguir perfeccionándonos.




Alcalde compartió con discapacitados participantes de talleres del SENADIS

En dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario –DIDECO- de El Monte, con la presencia del alcalde, Francisco Gómez Ramírez, se efectuó esta mañana entre las 10:00 y las 11:30 horas, una reunión desayuno con las personas con discapacidad de la comuna, participantes de los talleres financiados por el Servicio Nacional de la Discapacidad –SENADIS-.
“Es la culminación de varios talleres, estamos contentos porque se ha avanzado bastante en infraestructura y acceso universal a las personas en situación de discapacidad, además de avanzar en temas de sensibilización a la comunidad. Pero también nos interesa fortalecer la oficina comunal de la discapacidad que está haciendo tan buen trabajo”, destacó el alcalde.
En el desayuno conversatorio estuvieron presentes 25 personas, participantes en los talleres de reciclaje, mosaico, decopage y audiovisual impartidos en la Casa de la Discapacidad ubicada en los Carreras, en la Corporación Cultural y el Centro de Salud de El Paico, por el terapeuta ocupacional Javier Calderón.
Los talleres fueron coordinados por el asistente social, Cristián Cerda, quien además anunció que en abril se realizará el 2° diagnóstico comunal referente a discapacidad en la comuna.
Entre los asistentes estaba Camila Barrientos, profesional del SENADIS, quien señaló que partir de abril entra en vigencia la Ley de inclusión laboral, que establece que las empresas con 100 o más trabajadores deben tener al menos un trabajador con discapacidad entre sus contrataciones.
Cabe destacar que la mayoría de los materiales con que se realizaron las artesanías son reciclados, con lo cual también se demuestra un compromiso con el medio ambiente.




Reunión de difusión del reciclaje con la comunidad Montina

Mañana miércoles 21 de febrero a las 19:30 horas, se llevará a cabo en el Teatro Carrera una reunión a la cual están convocadas todas las organizaciones sociales de la comuna para entregar información respecto a temas de reciclaje y puntos verdes en la comuna.
Dado lo importante que es este tema para el municipio, en el encuentro estará presente nuestro alcalde, Francisco Gómez R. y participarán funcionarios de la Seremi de Medio ambiente junto a municipales, que informarán de lo que se ha trabajado hasta el momento en esta materia y las propuestas para el año en curso en torno a la promoción de la conservación y la gestión de los residuos.



Abiertas inscripciones para programa Mujeres Jefas de Hogar en El Monte

La Municipalidad de El Monte, anuncia la apertura de las inscripciones para el programa “Mujeres Jefas de Hogar” 2018. Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de las mujeres para insertarse en el mundo del trabajo y mejorar sus actuales condiciones laborales.
Quienes se inscriban, podrán acceder a cursos de apresto laboral y otros específicos de acuerdo al área en quieran desempeñarse y a las modalidades de dependiente o independiente, ya que algunas buscan trabajar en empresas y otras hacer su propio emprendimiento.
Quienes deseen inscribirse, deben acercarse con una fotocopia de su cédula de identidad por ambos lados y el certificado del Registro Social de Hogares, en la Oficina del Programa de Jefas de Hogar, ubicada en Los Libertadores 421. (Detrás de la OMIL, frente a la Shell). Cualquier duda consultar al fono: 22/8184923.
El programa ofrece cobertura fija a 105 usuarias, 45 vacantes orientadas a independientes, que busquen crear o hacer crecer su microemprendimiento y 60 vacantes focalizadas en usuarias dependientes, quienes podrán accede a capacitaciones de secretariado y contabilidad entre otras.


Entusiasta participación en taller de carpintería para mujeres

Muy entusiastas resultaron las alumnas del taller de carpintería dirigido a mujeres jefas de hogar que se desarrolla en las instalaciones de la Oficina Municipal de Información Laboral –OMIL- de El Monte.
El curso, que implica 49 horas teóricas y 139 prácticas es dictado por el profesor Ronny Correa, a través del programa de becas laborales del Servicio de Capacitación y Empleo –SENCE-. Este se enmarca a su vez en el programa para Mujeres Jefas de Hogar.
En este curso en específico, que comenzó el 19 de enero luego un taller previo de apresto laboral, se inició con 20 matriculadas, 14 de las cuales asisten regularmente. Dado que es un aprendizaje eminentemente práctico, mientras aprenden, van mejorando las instalaciones municipales.

Bus Justicia Móvil brinda atención jurídica gratuita en El Monte

Una exitosa jornada de atención de público por parte del “Bus Justicia Móvil” del Poder Judicial se lleva a cabo el día de hoy en la plaza Independencia de El Monte.
“A las 11:00 de la mañana ya habíamos atendido a más de 20 personas, gracias a la buena difusión que tuvo por parte del municipio”, señaló la administrativa de atención usuarios Fabiola Sepúlveda. “La mayoría de las atenciones son por problemas de herencias o contratos de arriendos incumplidos”, agregó.
Desde el año 2015 opera esta iniciativa que acerca la asesoría jurídica de forma gratuita a las zonas rurales. En la actualidad cuentan con cuatro móviles, dos de ellos cubriendo las regiones V, VI, VII y Metropolitana.
Prontamente agendaremos otras visitas en la comuna, esta vez en áreas distantes del centro, las cuales serán avisadas oportunamente en los diarios murales de las diversas reparticiones públicas de la comuna y redes sociales.
Cabe recordar que las administrativas de atención atienden consultas relativas a pensión de alimentos, divorcios, herencias, posesiones efectivas, violencia intrafamiliar, cuidado personal del niño (a), eliminación de antecedentes y despido injustificado entre otros.

Exitoso desarrollo de programa para niños de temporeras en El Monte
Con la presencia del alcalde, Francisco Gómez Ramírez, culminó hoy la 8° versión del programa “Centro de Atención para Niños de Mamás Temporeras” ejecutado en El Monte. La iniciativa es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y apoyada por el Instituto del Deporte.
En nuestra comuna, el programa se desarrolló en forma exitosa atendiendo a 50 niños y estuvo a cargo de la coordinadora Claudia Muñoz Adasme a través de la oficina de deportes del municipio.
Durante el mes en que llevó a cabo, los pequeños hijos de las temporeras disfrutaron de días de piscina, paseos a la playa, a Valparaíso, museos, una ida al cine y una visita al Zoológico del Parque Metropolitano.
Además de la coordinadora, los niños contaban con 3 profesores de educación física a través del Instituto Nacional del Deporte y 3 monitores puestos la Municipalidad.
Inaugurada casa piloto de Villa América en El Monte
Con el 43 % de las obras avanzadas, se inauguró hoy martes 6 de febrero la casa piloto de la Villa América, ubicada en el sector de El Paico en la comuna de El Monte.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde Francisco Gómez Ramírez; el subdirector del SERVIU metropolitano Néstor Marín Bravo y los concejales Eduardo Pavés, Rolando Ortega y Andrés Maass, además de los dirigentes del comité Villa Futuro encabezados por su presidenta, Priscilla Mora.
El conjunto habitacional cuenta con 292 viviendas, destinadas a igual número de familias beneficiarias quienes obtuvieron el subsidio habitacional “Fondo Solidario Construcción en Nuevos Terrenos” en diciembre del año 2016 a través de la gestión municipal, el cual les permite acceder viviendas sin deuda.
Durante la inauguración el alcalde recordó que durante la organización del comité, Chile ganó la Copa América y de ahí vino el nombre de la villa, la cual llevará los nombres de distintos países del continente en sus calles. Además, destacó la organización de los vecinos de la comuna y la colaboración con el SERVIU en este proyecto así como en otros que presentan distintos grados de avance en su ejecución y que serán entregados en los próximos meses.
Las casas construidas por la empresa Concreta, a través de la entidad patrocinante Concrecasa, tienen una superficie construida de 55m2 distribuidas en un living comedor, cocina, baño y 3 dormitorios, con lo cual eleva el estándar de vivienda social señaló Néstor Marín en representación de SERVIU, agregando que de esta forma se contribuye a promover una mayor igualdad de acuerdo al programa de la Presidenta Bachelet.
Una vez concluida la ceremonia, las autoridades y los vecinos del comité, quienes concurrieron de forma masiva al evento, recorrieron por turnos las 4 viviendas más avanzadas de la obra, para hacerse una idea del espacio que prontamente habitarán, mostrándose muy satisfechos por las calidades de la construcción y los espacios.


Baños ecológicos ahorradores de agua para colegios montinos
Cuatro establecimientos educacionales dependientes del Municipio de El Monte, contarán a partir de este año escolar con sanitarios ecológicos, lo que supondrá un significativo ahorro de agua.
El proyecto de recambio de los WC de Escuela República del Ecuador, Escuela Javiera Carrera, Escuela República de Honduras y el Liceo Humberto Acosta, fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal.
La obra que alcanza un coste de $52.662.239, es financiada por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública -FAEP- del Ministerio de Educación y ejecutada por la Empresa Aquasin Spa.
La implementación de este sistema permitiría un ahorro de un 80% del Gasto en Agua Potable, Ya que los Nuevos Equipos, En el caso de los WC Consumen 1 Litro por Descarga y en el caso de los Urinarios estos no Consumirían Agua Potable, permitiendo un ahorro de un 100%.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la nueva Visión que tendría El Municipio en cuanto al Sistema de Ahorro Energético (Luminarias Led) y El Ahorro de Agua Potable, a Fin de Construir un Futuro más Amigable con el Medio Ambiente.

Exitosa 1° Feria Histórica en El Monte
Las representaciones fidedignas de cuadros históricos y artesanías de calidad fabricadas de formas tradicional fueron la tónica en de la primera “Feria Histórica” realizada en nuestra comuna.
La muestra, organizada por el centro cultural El Monte con Huesillos y patrocinada por el municipio, es considerada un éxito por sus gestores, ya que desde ya piensan hacer una nueva versión del evento el próximo año, según nos contó Diego Donoso.
La actividad se realizó en el Estadio Municipal los días sábado y domingo, contó con diversas agrupaciones de recreación histórica –Persas, Vikingos, Cruzados-, que se presentaron en el espacio simulando batallas de su época; muestras de esgrima, full contact, combate y arquería, para mostrar a los asistentes como se hacían las cosas en otras épocas.
Además de diferentes stands con productos de la época como hidro miel, comida temática de época. Los asistentes estaban sorprendidos con esta actividad que por primera vez se realizaba en nuestra comuna, compraron los productos y disfrutaron de la actividad, señaló la encargada de cultura de la Municipalidad, Natalia Huerta.
Las diferentes organizaciones que asistieron acamparon en el espacio formando un verdadero pueblo de la edad media.



 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal